La trufa es un delicioso hongo que gracias a su exclusivo aroma da un sabor inigualable a diferentes comidas y preparaciones. Por esto los invitamos a conocer nuestro sitio y la variedad de recetas que se pueden preparar con este exquisito producto.

Además, contamos con una serie de productos derivados de la trufas, como nuestros aceites de oliva con aroma a trufa, y de artículos para facilitar su preparación.

Todo esto y más disponible en nuestra página de Productos, donde podrán comprar todo lo relacionado con la trufa.

La Trufa es un hongo subterráneo, fruto de un micelio que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles, como encinos, robles y avellanos, denominados árboles truferos.

El tamaño de la trufas negras oscila entre el de una frutilla hasta el de una manzana, con un peso promedio que desde los 10 hasta los 150 gramos, aunque ha habido casos de trufas negras gigantes de más de 500 gramos.

A las trufas negras se les conoce como “los diamantes negros de la cocina”, porque pocos ingredientes desprenden aromas y sabores tan imponentes como ella. Gracias a este aroma inconfundible, las trufas negras de cultivo se pueden utilizar para condimentar todo tipo de platos, carnes y embutidos.

Dado a su valor culinario, su aroma, su sabor único y porque no decirlo, por su escasez, las trufas son utilizadas en la gastronomía más fina, convirtiendo un plato en una inconfundible creación; manjar de sibaritas y de amantes de la buena mesa.

El uso de este producto data de los egipcios y a lo largo de la historia se le han atribuido propiedades afrodisíacas. Se cree que en ciertas circunstancias puede hacer a la mujer más afectuosa y al hombre más amable.

Los invitamos a conocer más sobre la Trufa negra, y otros productos derivados de este exquisito hongo subterráneo de cultivo.

trufa-empresas

¿Quiénes somos?

El matrimonio Carlos Weber, chileno-austríaco y Sonja Ungar, austríaca, durante sus estudios de Biología en Viena, Austria, se entera de la posibilidad de inocular plantas con trufas y pensando en la contraestación hemisferio sur vs. norte se gesta la idea de desarrollar este peculiar cultivo y toma la decisión de iniciarlo en Chile en el año 2002, siendo pioneros en la truficultura en Chile.

  • 2002 – 2003: Investigación y perfeccionamiento de métodos de producción de plantas truferas en el invernadero.

  • 2004: formación de la empresa Agrícola y Comercial Chilenut Ltda. (Gerente Carlos Weber).
  • 2005: compra del primer campo en Chillán y plantación de las primeras hectáreas de trufas.
  • 2006: Chilenut se hace socio de Agrobiotruf, empresa líder en Sudamérica de producción de plantas inoculadas con trufas. Todas las plantas de trufas cosechadas en Chile provienen de esta empresa.
  • 2007: Primeras importaciones de trufas a través de la empresa Chilenut con la finalidad de preparar el mercado chileno para una futura producción de trufas.
  • Junio 2008: se forma la empresa comercial Trufa´s Ltda. para asegurar una óptima comercialización de trufas producidas tanto por Chilenut que por otros productores (gerente Sonja Ungar).
  • Diciembre 2008: se adjudica capital semilla línea 1 de Innova Bio-Bio para prospección, estudio de mercado y plan de negocio.
  • 2009: primera cosecha de trufas en Chile.
  • 2010: la empresa Trufa´s comienza a comercializar las primeras trufas chilenas y restauración de casona para convertirla en fábrica de alimentos y oficinas para la empresa Trufa´s.
  • Abril 2011: se adjudica capital semilla de innova para implementar fábrica de manipulación y envasado de alimentos.
  • Noviembre 2011: primera producción de aceite de trufas negras elaboración propia
  • 2013: Prospección de mercado a Perú y Brasil

  • 2014: Adjudicación de Proyecto regional FIA, para desarrollo de productos trufados de producción nacional y viaje de prospección de mercado a EEUU.

  • 2015: lanzamiento de la nueva marca a KATANKURA.

Hoy en día hay 15 hectáreas plantadas en un precioso campo ubicado en Cato, cerca de Chillán, con una casona convertida en fábrica de alimentos y una cartera de clientes consolidada desde Arica a Punta Arenas.

Misión

Brindar un excelente servicio de venta de productos trufados de elaboración propia, tanto para el canal Hoteles – Casino – Restaurantes – Tiendas, como para el consumidor final.

Visión

Producir productos con trufas de excelente calidad, con un sello de América Latina, con una buena relación precio – calidad y destacado por su excelente servicio.