botellas-tips

Aceite de trufa negra vs aceite de trufa blanca

El aceite de trufa es un aceite de oliva de alta calidad imbuido con aroma natural a trufa y con trozos de trufas negras. Ambos tipos de trufa tienen un sabor terroso a champiñones. Originalmente, el aceite de trufa se hacía sumergiendo trufas en aceite de oliva. Antes de la introducción del aceite de trufa comercial en los años 1980, los chef de Italia y Francia preparaban su propio aceite al dejar remojando pequeños trozos de trufa fresca en aceite de oliva de alta calidad.

Cocinar con aceite de trufa

El aceite de trufa es un aceite para dar un toque final, no un aceite para cocinar, y se utiliza para potenciar las comidas al añadir un poco al plato ya preparado.

Los aceites de trufa generalmente no se usan durante la cocción pues el calor adultera sus sabores. Tanto el aceite de trufa blanca como el aceite de trufa negra pueden usarse en cualquier plato, con algunas diferencias en su forma de uso.

El aceite de trufa es más bien un condimento o aderezo (que brinda sabor) y debe usarse en muy pequeñas cantidades en las comidas. La mejor forma de utilizar el aceite de trufa es rociarlo sobre platos preparados. Se puede experimentar añadiendo un poco de aceite de trufa a nuestros platos favoritos.

Guardar el aceite de trufa

Una vez abierto, el aceite de trufa durará de 3 a 6 meses si se guarda en un lugar fresco y alejado de la luz solar. El refrigerador es el mejor lugar para guardar aceites sin refinar

Como usar el aceite de trufa

Hay tantas formas de usar el aceite de trufa que es difícil escoger entre qué hacer y qué no hacer. Más adelante presentamos una selección de nuestros 10 usos favoritos del aceite de trufa. En la mayoría de los casos se puede utilizar aceite de trufa negra o aceite de trufa blanca indistintamente, dependiendo sólo de los gustos de cada uno.

Nuestro aceite de trufa está hecho con aroma natural, reforzado con una muestra de verdadera trufa negra, no es aceite extraído de la trufa. Aun así, el aceite que preparamos posee un increíble sabor a trufa y sirve para enriquecer distintas recetas con el maravilloso y distintivo sabor y aroma de las trufas frescas. De hecho, nuestro aceite de trufa posee un sabor a trufa más deseable, con mayor duración y un resultado general mejor que el del aceite puro de trufa, obtenido al imbuir aceite con trufas reales.

De hecho, se puede hacer aceite de trufa en casa con aceite de oliva de alta calidad y trufas negras frescas. Sin embargo, debido a que el sabor se disipa rápidamente, el aceite de trufa casero (o la aún mejor mantequilla de trufa) debe consumirse dentro de pocos días. Los usos del aceite de trufa casero o industrial son los mismos.

La terminación perfecta

El aceite de trufa es utilizado casi exclusivamente como terminación, lo que significa que el aceite se vierte sobre un plato al final de la preparación, en pequeñas cantidades. El sabor a trufa se ve comprometido si el aceite se sobrecalienta. La regla número uno es tener cuidado de no pasarse.

Para finalizar, antes de pasar a los usos, es importante que el aceite de trufa no se use en todos los platos que hacemos. Aunque hay muchísimos usos para el aceite de trufa, si tres de cada cinco platos incluyen el aceite de trufa, el encanto único de su sabor disminuye o se pierde.

Nuestra lista de los 10 mejores usos para el aceite de trufa

  1. Aceite de trufa para potenciar el sabor de trufas frescas: Las trufas de China o de verano tienen un sabor considerablemente inferior a las trufas negras tradicionales, por lo que verter aceite de trufa blanca o negra directamente en las rebanadas de trufa fresca es uno de nuestros usos favoritos del aceite de trufa.
  2. Vinagreta de aceite de trufa: Una o dos cucharadas de aceite de trufa, combinadas con aceite de oliva, jugo de limón o vinagre, sal, pimienta y mostaza Dijon. La vinagreta de aceite de trufa puede usarse en ensaladas con champiñones, trufas chinas, quesos y carnes secas o ahumadas.
  3. Aceite de trufa en papas, pastas, polenta o risotto: Sin duda éste es uno de los usos más populares del aceite de trufa. Debido al suave sabor almidonado de las papas, las pastas, la polenta o el risotto, estos platos son el receptor perfecto del sabor y aroma del aceite de trufa blanca o negra.
  4. Pizza con aceite de trufa: El aceite de trufa es un excelente agregado a la masa de pizza, especialmente para la pizza blanca.
  5. Huevos con aceite de trufa: Esta es una gran combinación pues, ya sea vertido sobre huevos revueltos o sobre un elegante omelet de queso, los huevos y el aceite de trufa van de la mano. Aunque normalmente se usan trufas frescas con los huevos, el aceite de trufa es una forma económica de disfrutar de esta clásica combinación.
  6. Aceite de trufa y verduras: Algunas de nuestras combinaciones favoritas incluyen espárragos, coliflor, papas dulces, maíz, champiñones y cualquier tipo de zapallos.
  7. Carpaccio de vacuno: Una combinación perfecta para el aceite de trufa. La mezcla de carpaccio de vacuno, parmesano rebanado, rúcula o alguna otra planta verde amarga, limón y aceite de oliva con aceite de trufa es simplemente deliciosa. Además, algunas rebanadas de trufas chinas o trufas negras frescas pueden añadir un toque especial.
  8. Platos con champiñones salvajes: Imaginemos un risotto con champiñones salvajes, una crema de champiñones, un ragú de champiñones, una polenta de champiñones salvajes, y mucho, mucho más… Estos platos siempre pueden potenciarse con un poco de aceite de trufa.
  9. Un toque final de aceite de trufa para un filete de pescado, un filete miñón, una pechuga de pato o un delicioso trozo de cordero: Muchos tipos de pescado, carnes rojas, e incluso pollo, conejo y otras carnes blancas encuentran su acompañamiento en las trufas frescas, lo que significa que también quedan bien con aceite de trufa.
  10. Palomitas de maíz y papas fritas con aceite de trufa: Esta lista de usos del aceite de trufa no estaría completa sin este punto. Una vez cocinadas las papas o las palomitas, agregar un poco de sal y aceite de trufa a la preparación y… ¡a disfrutar!

Esperamos que te animes y experimentes las bondades de este delicioso producto